Las caídas oscilantes no son tan divertidas como pueden sonar en un principio. De hecho, pueden ser muy peligrosas. Lamentablemente, muchas personas al trabajar en altura comenten errores graves y olvidan tomar en cuenta esta consideración. En CS Beaver te explicamos qué cosa es y cómo evitarla.
¿Qué es la oscilación?
La oscilación ocurre al utilizar un sistema personal de detención de caídas, como un arnés de seguridad, que no está anclado directamente sobre la cabeza. Si ocurre una caída, oscilarías como un péndulo, hacia atrás hasta el punto de sujeción. En el proceso puedes golpearte con mucha fuerza contra la estructura en la que estás trabajando o con otra cercana.
Este es un problema muy real. La mayoría de personas se colocan el arnés y la cuerda, pero les prestan poca atención. Los trabajadores se desplazan tan lejos como pueden en la dirección que necesitan ir sin estar atentos al peligro de oscilación hasta que es demasiado tarde.
¿Cómo evitar la oscilación?
La única forma de evitar la oscilación es permanecer a cierta distancia del punto de sujeción. Cuando la cuerda está por encima de la cabeza puede evitar la oscilación al permanecer dentro de 30° del punto de sujeción. Mientras más lejos te encuentres de ese punto, más oscilarás y más duro golpearás contra la estructura.
Como la mayoría de otros peligros, permanecer seguro se reduce a la concientización. Recuerda tu última clase de capacitación para la protección de caídas. ¿Hablaron sobre la oscilación? Si no fue así, es necesario que coordines una reunión para discutir los peligros con el equipo que trabaja en altura. La oscilación solo puede ser evitada cuando el trabajador sabe de qué se trata.
En CS Beaver ofrecemos equipos de seguridad para la detención de caídas durante trabajos en altura. Si quieres saber el precio de un arnés de seguridad o de otros productos, no dudes en comunícate con nosotros.
Deja un comentario