X
    Categorias: Arneses

Cuatro errores graves que se cometen al utilizar el arnés de seguridad

Aunque el arnés de seguridad está diseñado para salvar la vida de una persona, también puede causar serias lesiones si no se utiliza de forma adecuada o no se toma en cuenta algunos factores externos. De esta forma, el arnés solo proporcionaría una falsa sensación de seguridad. En CS Beaver te mostramos cuatro errores graves que debes evitar al utilizar el arnés de seguridad para no poner en riesgo tu integridad física.

1. Ignorar el peligro de oscilación

El peligro de oscilación es un problema muy real. Si no se planifica con propiedad o si te separas demasiado del ángulo del punto de sujeción, puedes salir herido al caer, incluso si el sistema del arnés funciona bien. Este peligro ocurre cuando la sujeción del arnés causa la oscilación hacia la estructura. En lugar de sufrir lesiones por la caída misma, sufres lesiones por el impacto contra la estructura. Así, debido a la fuerza relacionada con la caída, puedes coger gran velocidad e impactar con mucha fuerza.

2. No tomar en cuenta la caída libre

No puedes determinar qué tipo de arnés necesitas si no determinas antes la caída libre. Estos sistemas no son iguales para todos los casos. Por desgracia, muchas personas creen que se protegen y cumplen las normas al lanzar una cuerda de dos metros, un arnés y anudarlo. Sin embargo, a menos que el punto de sujeción esté a cinco metros y medio del suelo, ese sistema de detención de caídas no funcionará. La longitud del cuerpo, el estiramiento del arnés, la expansión del dispositivo de desaceleración y el hundimiento del punto de sujeción son factores que indican cuánto espacio necesitas. Asumir lo contrario puede ser potencialmente mortal.

3. Dejar de inspeccionar

Una regla básica en cuanto a seguridad es inspeccionar el arnés antes de usarlo. Debes realizar una inspección profunda de cada componente. Por ejemplo, debes buscar estiramientos, quemaduras, decoloración y otros indicadores de que algo ha ocurrido y que pueda causar que no funcione correctamente. Todo sistema de protección de caídas debe ser retirado del servicio si ha sido parte de una caída.

4. Trabajar solo

Incluso con toda la protección necesaria, trabajar solo puede llevar a la muerte. Por ejemplo, subir a un techo solo sin nadie que vaya a verte por mucho tiempo. Si tienes un accidente o algún tipo de problema de salud, como un ataque al corazón, la ayuda puede llegar demasiado tarde. Nunca trabajes solo a grandes alturas a menos que tengas un medio de comunicación planificado o un monitoreo que alerte a alguien si algo malo sucede.

Recuerda que la seguridad no puede ser una pantomima. Se trata de protegerte de verdad. Utilizar algo que crees que te va a ayudar, pero no es así, es más peligroso que no usar nada. Un falso sentido de seguridad puede llevar a las personas a tomar riesgos que de otra manera no tomarían. Haz tu labor como usuario de un arnés de seguridad y comprende lo que estás usando y lo que en realidad necesitas.

En CS Beaver ofrecemos equipos de seguridad y herramientas para operaciones de izaje. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, no dudes en comunicarte con nosotros.

martinboggio:
Artículos relacionados
Deja un comentario