X

Tecles eléctricos Perú: Manual práctico para su buen uso

Los tecles eléctricos son equipos mecánicos empleados para izar cargas. Los trabajadores encargados de su manipulación deben estar completamente capacitados. Además, deben conocer las diversas medidas relacionadas con la seguridad antes y durante del izaje. Asimismo, los tecles eléctricos deben recibir mantenimiento adecuado y frecuente para su funcionamiento adecuado y obtener una larga vida útil.

Todas estas medidas, además de otras, son importante para evitar fallas y posibles accidentes. Por eso, en CS Beaver hemos decido crear un manual práctico y útil para todos los operadores.  En este manual ofrecemos diversos consejos de seguridad y mantenimiento, advertencias e instrucciones para operar tecles eléctricos.

Precauciones de seguridad

La manipulación inadecuada del tecle eléctrico puede crear una situación muy riesgosa. Si esto no se evita, podría causar lesiones severas e incluso la muerte. Para evitar estos problemas, el operador debe evitar lo siguiente:

  1. Operar un tecle dañado, que presente fallas o un funcionamiento inusual.
  2. Izar más allá de la capacidad establecida para el tecle.
  3. Usar el tecle cuya cadena esté doblada, retorcida, dañada o desgastada.
  4. Usar el tecle eléctrico para elevar, apoyar o transportar personas.
  5. Operar el tecle si faltan las etiquetas o los letreros de seguridad o son ilegibles.
  6. Hacer funcionar el tecle si no ha sido colocado de forma segura en un punto de apoyo adecuado.

De igual manera, para evitar situaciones peligrosas, encargado debe realizar las siguientes buenas prácticas:

  1. Verificar el funcionamiento de los frenos tensionando el tecle antes de cada operación de izaje.
  2. Asegurarse de que los pasadores del gancho estén cerrados y no soporten alguna parte de la carga.
  3. Garantizar que la carga pueda moverse con libertad y no haya obstrucciones.
  4. Inspeccionar el tecle con regularidad, reemplazar partes dañadas o desgastadas y mantener un registro apropiado de mantenimiento.
  5. Lubricar la cadena de acero según la recomendaciones mencionadas más adelante.
  6. Mantener la atención en el tecle en funcionamiento.

Instrucciones de funcionamiento

El funcionamiento del tecle se controla presionando los botones de la estación de control. Presionar el botón «Subir» moverá el gancho hacia el tecle; presionar el botón «Bajar» alejará gancho del tecle. Si deja de presionar estos botones, el tecle de detendrá.

  1. Al prepararse para izar una carga, asegúrese de que esta caiga firmemente sobre la base del gancho. Evitar realizar el izaje en cualquier otra parte del gancho, en especial en la punta.
  2. Al izar, eleva la carga solo lo suficiente para despejar el suelo o el apoyo y verifica que las partes de la carga estén firmemente asentadas en el gancho. Continúe solamente luego de verificar que nada obstruya la carga.
  3. No dejes la carga suspendida en el aire sin supervisión.
  4. Nunca operes un tecle eléctrico cerca de materiales inflamables o vapores. Estos equipos eléctricos producen chispas que pueden causar incendios o explosiones.

Inspecciones

Para mantener un funcionamiento continuo y satisfactorio, se debe realizar una inspección de forma regular para que las partes gastadas o dañadas sean reemplazadas antes de que se vuelvan inseguras. Los intervalos de la inspección deben ser determinados por el uso y por el tipo de servicio que realiza el tecle eléctrico. La inspección de los tecles debe ser dividida en dos clasificaciones generales.

Inspecciones frecuentes

Estas inspecciones suelen ser visuales, que son realizadas por el operario u otro personal designado. Las inspecciones frecuentes deben realizarse a diario o cada mes y deben incluir lo siguiente:

  1. Operar el tecle sin carga y buscar señales visuales o sonidos anormales que puedan indicar un potencial problema.
  2. Detener el funcionamiento para observar deslizamientos.
  3. Revisar las cadenas en busca de adecuada lubricación, desgaste, eslabones dañados o material extraño.
  4. Revisar los ganchos en busca daños, rajaduras, torceduras y el funcionamiento correcto del pestillo.

Cualquier deficiencia debe ser corregida antes de que el tecle eléctrico retorne al servicio.

 

Inspecciones periódicas

Estas son inspecciones visuales realizadas por una persona que mantiene un registro de aparentes problemas externos para proporcionar una base para continuas evaluaciones. Las inspecciones periódicas se realizan cada seis meses y deben incluir lo siguiente:

  1. Evidencia externa de tornillos sueltos.
  2. Evidencia externa de desgaste excesivo de las partes del freno.
  3. Botones de la estación de control que no funcionan con libertad o no retornan a su estado original al ser soltados.
  4. Cable de electricidad, cable de control y estación de control con daños en el aislamiento térmico.

Cualquier deficiencia detectada debe ser corregida antes de que el tecle regrese al servicio. Además, las condiciones externas pueden requerir una inspección más detallada, que, a su vez, pueden necesitar un ensayo de tipo no destructivo.

Cualquier parte que se considere inservible debe ser reemplazada por partes nuevas. Es muy importante que las partes inservibles sean destruidas para evitar un posible uso futuro y sean desechadas de forma adecuada.

En CS Beaver ofrecemos diversos tipos de tecles, que incluyen tecles eléctricos, manuales, neumáticos, entre otros. Si tienes alguna pregunta sobre este u otros productos de izaje, comunícate con nosotros.

martinboggio:
Artículos relacionados
Deja un comentario