Conoce más sobre la lubricación de los cables de acero

Posted on

cable-acero-lubricacion

Los cables de acero se utilizan en una variedad de operaciones de izaje. Son populares debido a su flexibilidad, resistencia tensil, resistencia a la deformación y flexión. Además, lo son por sus propiedades anticorrosivas y por su resistencia a la fricción.

Los cables de acero se utilizan principalmente para amarrar, remolcar, manejar cargas pesadas y otras operaciones similares. Debido a tal uso, son propensos a constante desgaste. Pueden estar expuestos a agua de mar, a temperaturas de trabajo secas y calientes, a tensión o presión alta e inconsistente en hebras y alambres, a desgaste interno, entre otros.

Estas condiciones de trabajo adversas pueden causar que los cables de acero se rompan si no se realiza un mantenimiento adecuado. Para evitar una falla prematura, es muy importante comprender los requisitos de mantenimiento, como la lubricación.

Lubricación de los cables de acero

Para evitar la corrosión, promover una vida útil más larga y evadir un subsecuente daño debido al desgaste continuo de los cables de acero, es fundamental la lubricación regular y adecuada. Aunque existen diversos tipos de lubricantes, la selección debe hacerse según el tipo de cable de acero. Los lubricantes poseen diversas propiedades y características.

En consecuencia, un lubricante para cable de acero debe cumplir con lo siguiente:

  • Estar libre de aditivos y compuestos que causen reacciones corrosivas o degeneración.
  • Ser resistente al agua y no emulsionar
  • No contener gravilla, arena y otros abrasivos. Tampoco agua, cloro o impurezas similares.
  • Poseer propiedades de creación de capas de alta calidad.
  • Ser capaz de penetrar con facilidad en el alma del cable.

¿Por qué es necesaria la lubricación constante?

csbeaver-cable-aceroDurante el proceso de fabricación, los cables de acero, se lubrican con el fin de protegerlos del daño inicial debido a la corrosión durante el transporte y almacenamiento. Asimismo, reduce el desgaste inicial. Una vez que se utilizan los cables de acero, pierden su lubricación inicial y empiezan a «secarse». En consecuencia, para maximizar la vida útil de los cables que están sujetos a condiciones de uso y almacenamiento, se requiere lubricarlos de forma constante. Para eso, también se debe tomar en cuenta el lubricante adecuado para el tipo de cable de acero empleado, como un cable de acero galvanizado.

Métodos de lubricación

Antes de realizar la lubricación, se debe eliminar las capas de gravilla, arena, suciedad y de antiguos lubricantes mediante escobillas, aire comprimido o solventes. Las herramientas de aplicación más comunes son el cepillo, la brocha e incluso un trapo. Sin embargo, estos no proporcionan una adecuada penetración al alma del cable de acero. Con el objetivo de lograr de alcanzar el alma, se puede emplear un lubricante presurizado.

Elegir el lubricante correcto para los cables de acero es muy importante. Lubrica el cable de acero con frecuencia para evitar daños y fallas.

CS Beaver ofrece cables de acero galvanizado para mayor resistencia y confianza. Si deseas saber más sobre nuestros productos de izaje, no dudes en comunicarte con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.