Implementos de seguridad: Cómo funciona un arnés de seguridad

Posted on

implemento-seguridad-arnés

En CS Beaver, empresa de implementos de seguridad, hemos escrito diversos artículos sobre los arneses. Sin embargo, poco hemos dicho sobre cómo funcionan. La respuesta es muy simple: distribución de la fuerza. ¿Pero qué significa y para qué es necesaria? Para responder esta pregunta, es debemos retroceder hasta el uso de los cinturones de seguridad.

Defecto de los cinturones de seguridad

En la actualidad, este implemento ya no se utiliza para la protección de caídas. Esto se debe a que cuando las fuerzas que se ejercen en un cuerpo en caída son demasiado grandes, el cinturón las concentra en la cintura de la persona y, en esencia, causa que se quiebre en dos. Por supuesto, este no es resultado deseado en una caída.

Protección de las partes vitales

arnés-seguridad-csbeaverDe acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU., los sistemas personales de detención de caídas deben limitar la fuerza de detención máxima en una persona a 816 kilos cuando se utiliza un arnés. Luego, el arnés toma estas fuerzas y, a través de su sistema de correas y hebillas, las distribuye a partes del cuerpo más adecuadas para absorber la fuerza y sostener el peso: los grandes músculos de los muslos, el pecho y los hombros, así como la masa ósea de la pelvis. Con esto, desvía las fuerzas de las partes más vulnerables del cuerpo: la ingle, el estómago y el cuello. Sin embargo, debe recordarse que los arneses de seguridad están diseñados para proteger de una caída, pero a diferencia de los que se usan en montañismo, no están diseñados para una suspensión prolongada. La misma tecnología utilizada para distribuir la fuerza a través del cuerpo puede cortar la circulación y causar trauma por suspensión.

Suspensión vertical

Además de distribuir la fuerza, el diseño de un arnés de seguridad sirve para mantener al trabajador de forma vertical en una caída. Esto no solo permite que el dispositivo de desaceleración se despliegue de manera apropiada, sino que mantiene la columna de forma vertical. Esta es la posición que mejor puede absorber las fuerzas compresivas en una caída. Asimismo, esta es la posición óptima para rescatar o descender a un trabajador a una ubicación segura. Aún así, esta posición puede causar que la sangre se acumule en las piernas. Luego de rescatar al trabajador, por lo general el personal de emergencias lo acostará. En esta situación, la sangre que se ha acumulado en las piernas puede precipitarse al corazón y causar un paro cardiaco. Por eso, los planes de rescate son fundamentales. Este resultado potencialmente fatal de la suspensión puede ocurrir después de 10 o 20 minutos.

Así es como funciona un arnés de seguridad. Salva muchas vidas al detener la caída y distribuir la fuerza de detención a las áreas del cuerpo más adecuadas.

Si buscas implementos de seguridad, como arneses, CS Beaver cuenta con los más apropiados. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.