Arnés de seguridad: Manual práctico para expertos

Posted on

La seguridad es lo más importante dentro del ejercicio laboral de cada colaborador, sin importar el rubro en el que se desempeñe. Es decir, cada vez que se manipula una maquinaria pesada o un trabajo tiene riesgo, el trabajador debe velar por su integridad física y emocional. Por lo tanto, es vital que se usen correctamente los implementos de seguridad; como por ejemplo los arnés de seguridad. No obstante, no todos saben cómo utilizarlos de manera efectiva, esto puede ser perjudicial para el colaborador.

Por esta razón, CS Beaver, empresa especialista en tecnología en izaje a nivel mundial, te presenta un manual práctico para expertos sobre arnés de seguridad. ¡En pasos sencillos y fáciles de comprender para ponerlo en práctica!

Antes que nada, se debe recordar que los arneses de seguridad son usados en trabajos de altura. De esta manera, evitan que el trabajador caiga sobre el pavimento o tierra. Cabe resaltar, que “trabajo de altura” es aquella función que se desarrolla a más de 1.8 metros de altura. Además, debido al contexto, requiere la protección ante una posible caída por parte del colaborador. Por otro lado, en un trabajo de altura se pueden ocasionar diversos tipos de accidentes. Es así que, debido a esto, existen diversos tipos de arnés. En el manual de CS Beaver te mencionamos algunos:

trabajo altura

Tipos de Arnés

Arnés de Cuerpo Completo

Consiste en un equipo de protección de cuerpo completo. Este tipo de arnés se usa cuando el trabajador tenga la necesidad de movilizarse de un lado a otro en las alturas. No obstante, este arnés también podrá ser usado en alturas menores a la de 1.8 m en caso las condiciones sean altamente peligrosas para el individuo. Está compuesto de correas que se aseguran alrededor del cuerpo del colaborador.  Además este tipo de arnés debe contener los elementos de acople necesarios, los cuales permiten la conexión con el sistema de detención de caídas, compuestas de argollas tipo D.

arnes cuerpo completo

Arnés de pecho con correas para las piernas

Aquí las correas de las piernas son ajustables. De esta forma, se adaptan a cualquier usuario sin importar su contextura. En el caso de una caída o accidente, las correas cumplen el objetivo de distribuir las fuerzas de carga mediante el pecho y las caderas del usuario.

arnes pecho piernas

Arnés de pecho y cintura

Si bien el arnés de seguridad se usa en trabajos de altura, no siempre existe un riesgo alto. En casos de riesgo mínimo o limitado, se puede usar el arnés de pecho y cintura. Asimismo, este arnés ayuda a que el trabajador se mueva con la mayor libertad posible. Sin embargo, no se recomiendo usar este tipo de arnés de seguridad en lugares donde el riesgo de caída vertical sea alto.

arnes pecho cintura

Arnés de suspensión tipo asiento

Es un equipo que, valga la redundancia, es similar a un asiento para el trabajador. Su utilidad o función se limita a lugares inaccesibles en los que el colaborador o usuario necesite realizar tareas. Asimismo, se utiliza en casos en los que el trabajador no disponga de una superficie firme o fija para pararse. Además, también aplica en caso no hayan puntos de anclaje o ningún tipo de apoyo en los que el usuario pueda sujetarse.

En pocas palabras, este tipo de arnés de seguridad se usa cuando el trabajador tiene que estar totalmente suspendido mediante un arnés de suspensión. Sin embargo, se debe resaltar que este tipo de arnés, debido a sus características, no son considerados equipos adecuados para formar parte de un sistema de contención de caídas.

arnes suspension

Arnés de Descenso o Suspensión tipo paracaídas

Aquí se pueden distinguir dos clases: uno es tipo “boca de inspección” y el arnés para “trabajos de posicionamiento”. Te explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de ellos y en qué casos usarlos.

1.- Arnés “boca de inspección”

Consiste en un anillo en D elevado y una hebilla de fricción ajustable. Generalmente, y tal como su denominación lo dice, estos arneses se usan en tanques, bocas de inspección, mantenimiento de socavones en minas, entre otros lugares. Es decir, se utiliza cuando se necesita que el trabajador realice un descenso controlado, donde se tenga que colgar o subir a través de aperturas pequeñas.

2.- Arneses para trabajos de posicionamiento

Son soportes para el cuerpo, tales como cinturones que tienen acoples laterales. Estos permiten conectar una línea de sujeción de posicionamiento para sujetar al usuario. Este tipo de sistema permite que el colaborador de la empresa haga trabajos en superficies elevadas, teniendo las manos siempre libres para mejor desempeño sin descuidar su seguridad.

arnes seguridad paracaidas

Fabricación del arnés de seguridad

El arnés de seguridad está compuesto de correas, elementos de enganche, hebillas para la regulación, cintas tejidas de nylon, poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor del cuerpo de una persona; así como también otras piezas de plástico como gomas o textiles. Así, en caso de sufrir un caída libre, las fuerzas de la carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera. Esta condición contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones al ser detenida su caída.

A continuación, te hablaremos de cada elemento que conforma este equipo de seguridad. Además, mencionaremos cómo se pueden usar de forma segura y algunos tips para su mantenimiento.

Cintas textiles

Generalmente, las cintas están hechas de naylon. Sin embargo, en algunos casos pueden estar hechos, parcial o totalmente, de poliéster. Sea cual sea, ambos tejidos tiene una gran resistencia a una posible rotura. La poliamida (naylon) mojada pierde entre un 10% y un 20% de su resistencia estática. No obstante, aumenta la plasticidad de las cintas.  Por otro lado, el poliéster reduce en pequeña cantidad su resistencia al estar mojado. Esto se debe a que absorbe menor cantidad de agua en comparación al naylon.  Cabe resaltar que el nylon resiste mejor el impacto que el poliéster.

Aunque las fibras de los arneses tienen protección a los rayos ultravioleta (producidos por la luz del sol), éstos disminuyen su vida útil. Por ello, se deben guardar en un lugar a la sombra y aireado.

Elementos de enganche

Estos pueden estar hechos de acero, aleaciones de aluminio o incluso bucles textiles.

Elementos de regulación y recogida de cinta sobrante

Las hebillas son elementos de regulación para las cintas del arnés. Estas hebillas son metálicas para evitar un posible desgaste temprano.

Piezas para llevar material colgado

Las trabillas o placas son de plástico. A pesar de que no son elementos esenciales para un arnés, es importante que se encuentren en buen estado para que se ejecute la función eficazmente.  

TIP CS BEAVER: Con el tiempo, las cintas de los arneses van perdiendo resistencia y esto es uno de los valores para determinar su vida útil. Por esta razón, el fabricante debe indicar el período aproximado de tiempo de vida. En la actualidad, se pueden encontrar fabricantes que permiten hasta 10 o 15 años de uso. No obstante, este tiempo de uso dependerá de cuán utilizado es el arnés. Recuerda que a pesar de que no sea usado, un arnés debe cumplir su ciclo de vida y ser descartado. Es decir, si tiene 5 años de vida, no se puede emplear a pesar de que nunca haya sido usado o en caso haya sido usado solo un par de veces.

¿Cómo se usan los arneses?

Cabe resaltar que, por sí solos, los arneses no pueden detener una caída riesgosa. Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, los sistemas personas de detención de caídas deben controlar la fuerza de detención en una persona cuando se usa un arnés. Después entra la función de  este implemento de seguridad, ya que el arnés toma estas fuerzas y las distribuye a las partes del cuerpo más adecuadas para sostener el cuerpo en la caída.

implemento de seguridad

¿Dónde puedo alquilar o comprar un arnés de seguridad?

En CS Beaver tenemos todo lo necesario para tener un arnés de seguridad completo. Por ejemplo, contamos con los accesorios como hebillas o anillos. Asimismo, contamos con variedad en tipos de arneses. Entre ellos figuran: Arnés de tres anillas 2, arnés de 3 anillas, arneses tipo paracaidista de 3 anillas. Te garantizamos que son de alta calidad.

¿Cómo y cuándo inspeccionar su estado?

Ningún producto se mantiene en perfecto estado para siempre; y el arnés no es la excepción. Por lo tanto, la inspección debe ser casi rutinaria por parte de los supervisores y trabajadores. De esta manera, se notará si hay o no alguna deficiencia o incluso rotura en este implemento de seguridad. Lo recomendable es analizar e inspeccionar cada elemento que conforma el arnés, desde las correas hasta los anillos. Por esta razón, en este manual te explicaremos detalladamente cómo revisar cada parte del arnés de seguridad.

Las cintas

Lo primero que debes hacer es desenredar el arnés de seguridad y colocarlo en una buena posición. Así, evitarás que se te pase cualquier detalle. Una vez que halles la posición más cómoda para ti, comienza a revisar la cinta. Debido al uso constante del implemento de seguridad, pueden ocasionarse alguno de estos daños:

  • Rasgaduras
  • Cortes
  • Quemaduras
  • Estiramientos
  • Entre otros

Incluso, debes verificar si la cinta está muy desgastada, ya que si está en ese estado deberá ser cambiada. Asimismo, recuerda que aún debe ser flexible, de lo contrario no te sentirás cómodo al usarlo y esto puede generar malos movimiento que, en casos de riesgo, podrán terminar ocasionado un accidente.

Tip de CS Beaver: ¿La cinta del arnés que usas está estirada o tiene un grosor disparejo a lo largo del implemento? ¡Cuidado! Esto puede ser un indicador de que el arnés ha estado involucrado en una anterior caída. Lo mejor en estos casos es usar un nuevo arnés o cambiar rápidamente la cinta del que usas. Así, minimizas los riesgos de caída por fallo del equipo.

Costuras

Otro punto importante para revisar son las costuras, ya que pueden generar que el arnés se rompa en pleno trabajo. Verifica si hay costuras tiradas o incluso puntos donde las costuras estén dañadas. La decoloración o puntos brillantes o duros que puedan indicar un daño por calor son un inconveniente, al igual como lo son con la cinta.

equipos seguridad

Accesorios

Con accesorios para el arnés de seguridad nos referimos a los anillos, hebillas y arandelas de metal. Asimismo, los broches que mantienen en su lugar los extremos de la cita. Revisa que cada uno esté en buen estado. Es decir, que no tengan rajaduras, torceduras, partes con señales de óxidos. Incluso debes verificar que no haya corrosión en los implementos de metal.

Si notas que las arandelas, hebillas o anillos están desgastadas, debes comunicarlo inmediatamente a tu supervisor para realizar el cambio o reemplazo total del arnés. Generalmente, debido al frecuente uso, cuando una se utiliza más que otras el desgaste es notorio en ella. Por lo tanto, verifica que todas las arandelas funcionen de manera correcta. Piensa en ellas como las ruedas de un carro, si una llanta falla, el auto no funciona bien. Lo mismo son las arandelas para el arnés de seguridad.

accesorios arnes

Identificación

El arnés de seguridad debe tener las etiquetas apropiadas en su respectivo lugar. Asimismo, deben ser legibles y brindar la información que necesita el usuario sobre el arnés. Tales como: número de modelo, fabricante, fecha de caducidad, entre otros. Así como también las limitaciones y advertencias de cada uno de ellos relacionadas al uso de este equipo de seguridad en determinadas situaciones. ¿Tu arnés de seguridad no cumple con ninguno de estos requisitos en la etiqueta? Lo recomendable es cambiarlo por un equipo que sí tenga esta clase de información. Incluso, se recomienda que deje de ser usado por los usuarios para así impedir futuros inconvenientes o accidentes.

Mira el siguiente video para colocar correctamente un arnés de seguridad:

Estos son algunos datos prácticos que te servirán para usar y mantener correctamente un arnés de seguridad. Recuerda que si necesitas un proveedor de este tipo de implementos de seguridad, CS Beaver cuenta con los mejores productos que poseen un amplio tiempo de vida. Contáctanos ahora para brindarte mayor información sobre nuestros servicios de mantenimiento o alquiler de equipos de izaje.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *