¿Por qué usar arnés de seguridad en maniobras de maquinaria pesada?

Posted on

arnés-seguridad-maquinaria-pesada

A menudo, en obras de construcción o en operaciones de izaje que involucran el uso de maquinaria pesada, los trabajadores deben realizar labores a alturas elevadas por medio de andamios, una plataforma móvil o una canastilla. En estos casos, el uso del arnés de seguridad se vuelve un requisito indispensable. Su empleo puede ser la única forma de evitar caídas que puedan causar lesiones o incluso la muerte, ya que está creado con el fin de sostener a una persona durante la caída y después de la detención de ésta. Según las normas, se debe emplear los arneses a partir de trabajos a 1.80 m de altura.

En consecuencia, la empresa contratista debe proporcionar este implemento de seguridad a los trabajadores, así como supervisar su uso obligatorio y correcto durante las labores de altura. De igual manera, los empleados deben saber cómo colocarse el arnés de forma apropiada.

1. ¿Qué requisitos debe cumplir el arnés de seguridad?

El arnés de seguridad y su cable deben cumplir con los siguientes requisitos fundamentales:

  • arnés-seguridadLimitar la caída a no más de 2 m por medio de un dispositivo de inercia;
  • Ser lo suficientemente resistentes para sostener el peso del obrero;
  • Disponer de medios adecuados para ajustarse a su usuario;
  • No separarse las bandas de su posición prevista ni aflojarse por sí solas;
  • Estar sujetos a una estructura sólida en un punto de anclaje firme por encima del lugar donde se trabaja.

2. Cómo evitar accidentes con maquinaria pesada

Trabajar cerca de maquinaria pesada es muy peligroso. Por lo general, las personas deben mantenerse alejadas y guardar una distancia prudente. Sin embargo, en ocasiones, los trabajadores deben realizar labores en altura cerca del rango de movimiento de estos vehículos. En casos así, se deben extremar las medidas de seguridad.

Además del uso del arnés de seguridad fijado a una estructura sólida, los trabajadores deben usar chalecos reflectivos para volverlos más visibles al momento de operar maquinaria pesada para evitar así accidentes de atropello o golpes en las estructuras donde se realizan las labores de altura.

Asimismo, se puede delimitar claramente la zona entre la cual debe movilizarse la maquinaria pesada para que el operario no salga de ese perímetro. Para esto pueden utilizarse diversos objetos, como conos grandes o luces intermitentes, en especial si se trabaja de noche.

CS Beaver ofrece diversos tipos de arneses de seguridad que se adecuan a las necesidades de cada labor en altura. Si tienes alguna sobre este u otros productos, comunícate con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.