Consejos de seguridad en operaciones de izaje

Posted on

operaciones-izaje-seguridad

Las operaciones de izaje no son una tarea sencilla. Por el contrario, se tratan de maniobras de gran compejidad. Por eso, requieren una planificación exhaustiva, que incluye tomar en cuenta múltiples factores: desde conocer desde el peso y el centro de gravedad de la carga, los tipos de herramientas adecuadas para realizar la elevación, su ensamblaje correcto hasta identificar posibles elementos en los alrededores que pueden afectar las operaciones. Además, estas labores deben ser realizadas por personas totalmente capacitadas, que incluye a un especialista que dirija todo el izaje.

Toda esto es necesario para garantizar el éxito de las labores de izaje. Sin embargo, cualquier pequeño error en el proceso puede causar accidentes, pérdidas materiales e incluso lesiones de gravedad en los trabajadores. Por eso, en CS Beaver queremos ofrecer algunos importantes consejos de seguridad que toda persona involucrada en operaciones debe tomar en cuenta.

Consejos de seguridad para el trabajador

Con el objetivo de evitar algunos comportamientos que puedan perjudicar las labores de elevación y causar accidentes, es fundamental que los trabajadores sigan los siguientes consejos de seguridad:

  1. El trabajador debe llevar puesto su equipo de seguridad en todo momento. Este incluye casco, guantes, botas, prendas de alta visibilidad e incluso arnés de seguridad, si es necesario.
  2. Nunca se pare o camine debajo o encima de una carga suspendida. Las personas dentro del área de trabajo del equipo de izaje no deben estar expuestas a peligros cuando se levante o mueva la carga.
  3. Tenga cuidado dónde se coloca en relación a la carga al momento de izarla. Esta puede resbalarse y causar daños. Mantenga su espalda libre de obstáculos.
  4. Antes de iniciar los trabajos, se asegurará que el responsable de la maniobra disponga de una perfecta visibilidad del proceso y pueda comunicarse de manera permanente con los operadores

seguridad-trabajadores-operaciones-izaje

Consejos de seguridad para antes del izaje

  1. Determine el peso y el equilibrio de todas las cargas antes del izaje para asegurar que las herramientas puedan funcionar dentro de sus capacidades.
  2. Los puntos de fijación para la eslinga de cadena deben estar dispuestos correctamente con respecto al centro de gravedad de la carga, para que la carga no se incline o se desprenda.
  3. Asegúrese de que la carga esté distribuida de la forma más pareja posible para evitar desequilibrios.
  4. Antes de la elevación completa de la carga, asegúrese de que esta se puede mover con libertad y no esté obstruida
    de algún modo.

Consejos de seguridad para el inicio del izaje

Estos consejos van dirigidos para el inicio de la elevación de la carga. De esta forma, se podrá empezar de forma correcta este proceso.

  1. Pruebe la carga apenas levantándola del suelo con cuidado. Verifique la seguridad y los ángulos antes de
    continuar.
  2. Siempre ice de forma vertical. De otra manera, la carga se balanceará horizontalmente al despejar el suelo.
  3. No realice izajes bruscos, como tirones súbitos. No exponga el equipo a esfuerzos innecesarios que podrían debilitarlo.
  4. Evite los enganches de lazo, ya que la carga se puede volcar.
  5. En el caso de que un gancho se una al cáncamo, la carga debe recaer en la base del gancho y nunca en la punta. Además, el pestillo de seguridad del gancho debe estar siempre cerrado.

seguridad-inicio-izaje

Consejos de seguridad para las cadenas

Las cadenas son, tal vez, la parte más importante de todo el aparejo. Por eso, los usuarios de la eslinga de cadena pueden evitar posibles fallos y accidentes al evitar las siguientes prácticas inapropiadas.

  1. No sobrecargue la cadena, ya que esto puede provocar el desgaste rápido, la elongación y el posible fallo de la eslinga.
  2. Si los ramales de cadena entren en contacto con la carga, utilice protección en los ángulos, como  cantoneras,
    para evitar que las aristas vivas dañen o doblen la cadena causa de la alta presión de contacto.
  3. No conecte directamente la cadena forzando un eslabón al gancho. Siempre utilice una anilla maestra.
  4. Nunca realice un izaje con una cadena retorcida o trenzada.
  5. No repare cadenas dañadas con cables, pernos o con soldaduras. Remplace la totalidad de la cadena dañada.

La cadena no es más fuerte que su eslabón más débil

Se recomienda que todos involucrados en el izaje y el transporte de artículos se familiaricen con los fundamentos de seguridad. De esta forma, los trabajadores estarán siempre atentos y capacitados para detectar cualquier señal que indique un riesgo para la seguridad.

En CS Beaver nos dedicamos a la venta de productos de izaje, como eslingas de cadena, ganchos industriales, cáncamos, cables de acero, entre otros. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, comunícate con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.