Eslingas Perú: Guía completa sobre el uso adecuado de eslingas de cadena

Posted on

Las operaciones de izaje son tareas complejas que requieren personal muy bien capacitado con conocimiento especializado y herramientas adecuadas. Si uno de estos factores no cumple los requisitos, la maniobra de elevación puede sufrir complicaciones, generar algún accidente y causar pérdidas materiales y lesiones físicas.

Una de las herramientas que cumple un papel fundamental en las operaciones de izaje son las eslingas de cadena. Su manejo correcto y perfecta conservación son fundamentales para el éxito de estas labores. Por eso, en CS Beaver queremos darte una guía completa y detallada sobre el uso adecuado de las eslingas de cadena.

En primer lugar, describiremos lo que es una eslinga y una eslinga de cadena.

¿Qué es una eslinga?

En pocas palabras, una eslinga es un equipo de izaje que conecta una carga con el gancho de la grúa para su elevación y transporte. Existen diversos tipos de eslingas, entre la que destacan las eslingas sintéticas, eslingas tubulares, eslingas de cables de acero y, por supuesto, las eslingas de cadena.

mantenimiento eslingas

  • ¿Qué es una eslinga de cadena?

Es un tipo de eslinga que está compuesta principalmente por cadenas, además de los componentes básicos de una eslinga, como la anilla maestra, el gancho y otros componentes.

Existen cuatro tipos de eslinga de cadena según la cantidad de ramales que posea:

  1. Eslinga de cadena de un ramal: Como el nombre implica, solo hay un ramal de cadena para este tipo de eslinga. Consiste en un eslabón maestro, un trozo de cadena de aleación y un gancho El peso total de la carga es izado por la eslinga de cadena individual. El ángulo de izaje es de 90 grados, y el peso de la carga pueden ser igual al límite de la carga de trabajo total de la cadena. eslinga cadena ramal
  2. Eslinga de cadena de dos ramales: Está compuesta por dos cadenas conectadas a la anilla maestra de un lado y a un ramal al otro. Por lo general, la eslinga de cadena doble es utilizada para más aplicaciones que el tipo de un ramal. eslinga cadena dos
  3. Eslinga de cadena de tres ramales: La eslinga de cadena de tres cadenas a menudo se utiliza para mejorar la estabilidad de la carga al izarla (control de carga).
  4. Eslinga de cadena de cuatro ramales: Esta es una eslinga que consta de cuatro cadenas y tiene el mismo índice del tipo de tres cadenas porque la carga pocas veces se distribuye de forma igualitaria en una eslinga cuádruple. Con frecuencia, la cuarta cadena es útil para estabilizar una carga durante la maniobra de elevación. eslinga cadena cuatro
  • ¿En qué casos utilizar una eslinga de cadena?

Las eslingas de cadena tiene características especiales que las vuelve idóneas para ciertos ambientes más extremos. En particular, se utilizan cuando las labores de izaje se realizan cerca a lugares con altas temperaturas y donde es necesaria una resistencia al desgaste y mayor durabilidad.

eslingas de cadena

Grados de cadenas

Las operaciones de izaje no se pueden realizar con cualquier tipo de cadena. Para estas labores las cadenas deben ofrecer un elevado límite de carga de trabajo y una gran resistencia a la rotura. Además, deben ser muy útiles donde se requiera una fuerza y un desgaste óptimo. Las cadenas diseñadas para propósitos de izaje son las siguientes:

  • Cadena de grado 80

Fabricado con acero tratado al calor, este grado ofrece una alta relación entre resistencia y peso. Su resistencia la vuelve una opción segura para maniobras de elevación y polipasto.

  • Cadena de grado 100

La cadena grado 100 es un producto relativamente nuevo en el mercado, pero cada vez se vuelve más popular como reemplazo de la cadena grado 80. Considerada como calidad premium por los fabricantes, proporciona alrededor de 25 % más límite de carga que la cadena grado 80, además de estar aprobada para maniobras en elevación.

Debe recordar que las únicas cadenas recomendadas para izajes aéreos son las de acero de aleación.

eslingas lima

¿Cómo reconocer que una eslinga de cadena es apta para labores de izaje?

Toda eslinga de cadena de aleación se expide con un certificado firmado de prueba, el cual se entrega al usuario. El certificado autentifica los materiales utilizados en la fabricación de la eslinga y el tamaño de la cadena. También certifica que la eslinga ha sido probada y establece su límite recomendado de carga de trabajo.

Además, cada eslinga tiene una etiqueta metálica de identificación con un número de serie estampado correspondiente al número de etiqueta de identificación en el certificado de prueba. La etiqueta contiene la información del límite de carga de trabajo de las eslingas, el tamaño de la cadena, la magnitud, el grado y el nombre del fabricante. Esta información debe ser tomada en cuenta al elegir la herramienta correcta para una tarea de izaje.

Factores importantes al elegir la eslinga de cadena correcta

Al elegir la eslinga de cadena correcta para una maniobra de elevación particular, hay algunos factores que deben tomarse en cuenta:

  1. El peso y la configuración de la carga que se elevará.
  2. El tipo de eslinga de cadena requerida, según el peso y la configuración.
  3. El tamaño del cuerpo de la eslinga (cadena) según el límite de carga de trabajo. Se debe considerar el efecto del ángulo requerido.
  4. Alcance requerido para dar el ángulo deseado. El ángulo se mide desde la superficie de apoyo superior de la anilla maestra hasta la superficie de apoyo del componente inferior.
  5. La porción de carga en puntos pico y ubicación del centro de gravedad.

Tomar en cuenta todos estos factores para elegir la eslinga de cadena correcta permitirá el éxito de la maniobra de elevación particular y garantizará que eviten posibles accidentes.

uso eslingas

Inspección de la eslinga de cadena antes de un izaje

Las eslingas de cadena, como cualquier otra eslinga de izaje, cumplen una tarea muy importante en las maniobra de elevación. Por eso, la inspección visual antes de cada uso es obligatoria  asegurar que la eslinga se encuentra en un estado de uso seguro. Si no se realiza una inspección, el daño, el deterioro y otros problemas podrían causar que esta herramienta se rompa cuando la carga se eleve y provoque un accidente.

Cabe mencionar que la inspección debe ser realizada por personal capacitado y competente en detectar fallas en deterioros en una eslinga. Antes de iniciar la inspección visual, la cadena debe ser limpiada para permitir una mejor visualización de los eslabones y otros componentes. La suciedad, la grasa e incluso la pintura pueden cubrir los daños y volverlos invisibles.

Durante el proceso de limpieza, no están permitidos los procedimientos que puedan causar fragilidad (por ejemplo,decapado), sobrecalentamiento (por ejemplo, limpieza a la llama) o abrasión del material (por ejemplo, limpieza con chorro de arena).

La eslinga se debe inspeccionar en todo su largo, y eslabón por eslabón, en busca de los siguientes daños en los eslabones o componentes:

  1. Desgastes
  2. Muescas y gubias
  3. Elongaciones
  4. Doblados localizados
  5. Deformación o degradación
  6. Desgaste de tire
  7. Quemaduras ARC
  8. Salpicaduras de soldadura
  9. Desgaste interior del eslabón
  10. Corrosión u hoyos severos

Además, el alcance de cada ramal debe ser medido para garantizar que coincida el alcance registrado en la la etiqueta de identificación. Cuando uno o más ramales tienen mayor alcance, a menudo esto significa que la eslinga de cadena está desgastada o ha sufrido una sobrecarga y se ha estirado en algún punto.

  • ¿Cuándo poner fuera de servicio una eslinga?

En el caso de que se produzcan uno o más de los siguientes criterios, se debe poner la eslinga inmediatamente fuera de servicio:

  1. Roturas
  2. Placa identificativa faltante o ilegible
  3. Marcaje ilegible de los componentes de la eslinga
  4. Deformación de elementos de suspensión, accesorios o la cadena misma
  5. Dilatación de la cadena: si los eslabones de la cadena tienen diferentes largos, no hay espacio entre los eslabones o los ramales tienen diferentes largos, la cadena podría dilatarse.
  6. Desgaste excesivo, que es mayor al 10% del diámetro promedio del material de la cadena.
  7. Cortes, grietas, surcos, fisuras, entre otros. Estos defectos, especialmente si están dispuestos de forma transversal
    a la dirección de la fuerza de tracción, pueden llevar a la rotura del componente en cuestión.
  8. Signos de corrosión extrema, decoloración del material por sobrecalentamiento, quemadura del revestimiento, signos de trabajos de soldadura posteriores.

Al retirar una eslinga del servicio, asegúrate de colocarle una señal de advertencia para alertar a otros de que ya no es segura.

  • Reparaciones

Las reparaciones en las eslingas de cadena deben se realizadas exclusivamente por personal calificado, en especial del mismo fabricante. Los trabajos de soldadura, tratamientos térmicos y el ajuste de los eslabones de conexión están prohibidos.

Luego del proceso de inspección y reparación, se deben sustituir las placas identificativas que falten por otras nuevas. Además, se debe la eslinga de pasa por un examen de prueba para garantizar su seguridad.

Finalmente, todas las inspecciones y reparaciones deben ser registradas debidamente para su revisión en el futuro. El registro pretende ser una descripción continua, que asegure que se controla, prueba y mantiene el equipo de forma
adecuada y que se encuentra en buenas condiciones de uso.

como usar eslingas

Mantenimiento de las eslingas de cadena

Las eslingas deben ser limpiadas de forma regular para eliminar depósitos endurecidos de grasa. Además, deben ser secadas después de haber estado en contacto con ambientes húmedos. Finalmente, tienen que ser protegidos contra la corrosión engrasándolos forma ligera. En especial en accesorios con partes movibles, los pernos o cojinetes deben ser engrasados para evitar la corrosión, desgaste excesivo o gripaje.

Almacenamiento correcto

Las eslingas de cadena deben almacenarse suspendidas en algún soporte y en un lugar con temperatura regular. No deben dejarse en el suelo, ya que pueden sufrir daños. Si se van a almacenar durante un largo periodo, se deben guardar secas, limpias y protegidas contra la corrosión engrasándolas ligeramente. Cuando la eslinga se ha almacenado durante un tiempo largo y las inspecciones regulares no se han llevado a cabo, o se ha almacenado incorrectamente, se debe hacer una inspección antes del primer uso.

Esperamos que esta guía sobre eslingas de cadena te ayude conocer más sobre este importante material para un trabajo adecuado.

Si deseas comprar eslingas de cadena o el alquiler de equipos para maniobras, en CS Beaver, especialista en tecnología en izaje, podemos ayudarte. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.