Cómo mantener los ganchos y cables de acero

Posted on

cables-de-acero

El mantenimiento de los equipos de izaje no solo prolonga la vida de la maquinaria, sino que también es el primer paso para mantener seguros a los trabajadores en el lugar de trabajo. Asimismo, la detención inesperada de las labores debido a partes inferiores o componentes relacionados que no funcionan según las especificaciones incrementarán el costo del ciclo de vida de los equipos.

Por eso, a continuación, detallamos los pasos para mantener los ganchos industriales y cables de acero.

Cómo mantener los ganchos

Antes de usarse, los ganchos industriales deben ser inspeccionados por un personal experimentado. Se debe retirar un gancho del servicio si se descubre los siguientes problemas:

  • Rajaduras, cortes o hendiduras
  • Torceduras que exceden los 10 grados de ganchos derechos
  • Pestillo dañado o con mal funcionamiento
  • Apertura de la garganta mayor a 15 grados
  • Desgaste superior al 10 % con respecto a la dimensión original
  • Daños por calor
  • Reparaciones no autorizadas

ganchos-industrialesLas rajaduras, los cortes o las hendiduras deben ser eliminadas por una persona calificada. Se debe forjar de forma longitudinal siguiendo el contorno del gancho. En caso de que eliminar las áreas dañadas resultara en la pérdida de más del 10 % de la dimensión original, se debe reemplaza el gancho. No se recomienda reparar, alterar o remodelar un gancho por soldadura, calentamiento o doblamiento a menos que sea aprobado por el fabricante.

Al elevar, asegure el gancho, no el pestillo, y apoye la carga. La eslinga siempre debe estar ubicada de forma apropiada en la base del gancho. Nunca cargue de lado, ni por la espalda o punta del gancho. Todo esto reduce su resistencia y crea inseguridad. Cargar con la punta puede reducir la capacidad del gancho hasta en 60 %.

Cómo mantener los cables de acero

Siempre se recomienda usar guantes para manejar y verificar la condición de los cables de acero. Estos deben limpiarse a intervalos utilizando un cepillo para eliminar depósitos endurecidos de grasa, que evitan la penetración de lubricantes. Para la limpieza, no utilice solventes, ya que pueden destruir los componentes textiles o sintéticos que componen el cable. Asimismo, los cables deben ser revisados en toda su longitud.

cables-de-acero-csbeaverSe debe revisar el nivel de desgaste y el funcionamiento apropiado del polipasto. Un polipasto defectuoso en un circuito puede causar un desgaste prematuro del cable. Se debe aplicar grasa utilizando el producto recomendado por el fabricante. Los intervalos de lubricación deben considerar las condiciones específicas de uso: humedad, ambiente metalúrgico o químico, condiciones climáticas severas, entre otros.

Todos los cables con una hebra rota, varios alambres rotos, deformación, corrosión, torceduras, pliegues, machucaduras, entre otros, deben ser trozados. Un cable dañado o desgastado solo debe ser reemplazado con un alambre recomendado por el fabricante. Al reemplazar el cable, se debe detener el tambor para evitar que el alambre se desenrolle demasiado rápido o sea arrastrado al enrollarse.

Finalmente, la longitud del nuevo cable debe coincidir con la configuración de la grúa y debe cubrir todas las capas de enrollamiento del tambor.

CS Beaver ofrece ganchos industriales, cables de acero, entre otros equipos de izaje. Si deseas información sobre estos y otros productos, no dudes en comunicarte con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.