Seis equipos de seguridad infaltables en las empresas mineras

Posted on

epp-seguridad-minería

Las operaciones mineras en todo el mundo generan riesgos similares a la salud y la seguridad de los trabajadores. A pesar de que se utilizan diferentes técnicas para extraer metales comunes y preciosos, minerales no metálicos, diamantes y carbón, los peligros no difieren mucho. Sin embargo, mientras más profunda la mina, más grandes son los riesgos.

Aunque se ha hecho mejoras y se conoce mucho sobre los peligros y los riesgos, es importante evaluar periódicamente las estrategias de seguridad para garantizar el ambiente de trabajo más seguro posible. Como parte de la estrategia, es fundamental que los trabajadores llevar equipo de protección personal (EPP) en todo momento. Este es el EPP que no debe faltar en las operaciones mineras para prevenir o minimizar las lesiones.

1. Cascos

Un casco es carcasa rígida que resiste y desvía los golpes en la cabeza. La mayoría de los cascos utilizan un sistema de suspensión interno que actúa como un amortiguador. Si el casco lleva una visera, protege el cuero cabelludo, el rostro y el cuello de salpicaduras, derrames y goteos.

Equipo-de-protección-mineros2. Orejeras

Las explosiones y el ruido excesivo generado por equipos propulsados a diésel pueden causar daños perennes en los oídos de los trabajadores. Pueden utilizarse orejeras dependiendo del nivel de decibeles en las áreas de trabajo. También son una opción para aquellos que entran y salen de ambientes ruidosos.

3. Lentes

Los lentes protectores se ciñen al rostro para ofrecer protección contra polvo, piedras, pedazos de metal y salpicaduras. Los lentes polarizados reducen en gran medida el brillo, lo que permite a los trabajadores observar con más facilidad los peligros del lugar de trabajo.

4. Guantes

El uso de los guantes correctos es muy importante, y todos los guantes de seguridad deben ser cómodos, quedar bien y proteger contra los peligros de una tarea en particular, como cortes y perforaciones. Asimismo, deben proporcionar un buen agarre bajo diversas condiciones de trabajo. En la actualidad, se han hecho grandes mejoras en el diseño de los guantes, utilizando materiales más ligeros y transpirables.

5. Botas

Un factor importante en la prevención de lesiones y para mantener la salud de los pies es usar botas especiales. Las botas de seguridad bien hechas y entalladas proporcionarán apoyo y protección a los pies. Además, pueden proteger del calor y el frío.

6. Arneses de seguridad

Aunque la protección contra caídas no es un problema mayor en minas subterráneas, a veces es necesario trabajar a diferentes alturas en minas montañosas o en minas de oro ubicadas a gran altitud, donde se requiere escaleras y andamios. En esta situación, es necesario usar arneses de seguridad para evitar caídas.

La seguridad es una tarea de todos. Esto es especialmente importante en minería y otras industrias de alto riesgo donde tomar conciencia sobre la seguridad y el uso de equipos de seguridad son esenciales para prevenir accidentes, lesiones y fatalidades.

CS Beaver es una empresa que ofrece arneses de seguridad útiles para el ámbito minero. Si tiene alguna pregunta sobre este u otro de nuestros productos, no dude en comunicarse con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

One thought on “Seis equipos de seguridad infaltables en las empresas mineras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *