¿Por qué debemos crear un plan de izaje?

Posted on

operaciones-izaje-plan

Aunque las operaciones de izaje pueden parecer simples (elevar el material y colocarlo donde sea necesario), en realidad son más fáciles de decir que de hacer. Con frecuencia, estas maniobras son un proceso muy complejo. Si no se hacen bien puede poner en riesgo de lesión a las personas, así como generar grandes pérdidas materiales. Una sola operación puede requerir muchas horas hombre y una gran lluvia de ideas entre todos los trabajadores. Así, estos deben contar con la capacidad suficiente para estar involucrados en cada etapa. Ante estas circunstancias, uno de los aspectos fundamentales de todo el proceso es la planificación.

¿Por qué planificar una operación de izaje?

Planificar una operación de izaje es esencial por una razón principal: variables. Cada proyecto u operación es diferente. Lo que pudo haber funcionado la última vez es probable que no funcione la próxima ocasión simplemente porque hay muchas variables involucradas y estas pueden diferir también en varios aspectos. Algunas de estas variables incluyen la ubicación, la condición del suelo, el ambiente, la proximidad a peligros, entre otros.

plan-de-izajePredecir los riesgos

El plan para cualquier operación de izaje debe abordar todos los riesgos predecibles involucrados en el trabajo e identificar los recursos apropiados (incluidas las personas) necesarios para completar de forma segura el trabajo. En caso de operaciones complejas de alto riesgo, la planificación y la organización debe ser extensiva y meticulosa.

Establecer las acciones

El plan debe establecer con claridad las acciones involucradas en cada etapa de la operación e identificar qué trabajadores van a participar y cuáles son la responsabilidad de cada uno de ellos. El grado de planificación y de complejidad del plan variará y debe ser proporcional a los riesgos predecibles involucrados en el trabajo.

Señalar las limitaciones

Otra razón importante para realizar un plan es conocer las limitaciones del equipo. ¿Hay suficiente mano de obra? ¿Todos los operarios están bien capacitados y son competentes? ¿Se tiene todos los equipos y accesorios necesarios? Es importante saber lo que se puede y no se puede hacer para evitar forzar demasiado los recursos, ya que esto puede comprometer la seguridad.

Emplear los equipos apropiados

El plan es importante para determinar el equipo adecuado para la operación, como el tipo de eslingas, cadenas o qué dispositivos de seguridad o de señalización emplear. Algunas otras consideraciones incluyen el número de accesorios necesarios, la compatibilidad, la accesibilidad, entre otros.

CS Beaver, empresa especializada en la venta de productos para operaciones de izaje, ofrece diversos tipos de eslingas, cadenas, ganchos para adecuarse a los planes de izaje. Si tienes alguna pregunta, comunícate con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *