Cómo inspeccionar los cables de acero

Posted on

cs-beaver-cable-acero

El uso inadecuado de los cables de acero puede causar accidentes serios, como daños a propiedades, lesiones e incluso la muerte. Utilizar los cables como es debido dentro del peso de carga seguro y mantenerlos en buenas condiciones es fundamental para evitar fallas.

Las inspecciones de los cables de acero son revisiones importantes en cualquier maniobra de elevación. Desgaste, fatiga, corrosión, abrasión, retorcedura y hasta su aseguramiento inadecuado son señales que dictan la vida útil de un cable (incluso más que su tensión de rotura cuando es nuevo). En consecuencia, los cables deben ser inspeccionados de forma regular de acuerdo con los estándares de la industria.

La frecuencia de las inspecciones depende de las condiciones del servicio. Las eslingas deben ser inspeccionadas cada día antes de ser usadas. Los cables de acero en uso continuo o en condiciones severas deben ser inspeccionados al menos de forma semanal, además de ser observadas durante las operaciones normales. Para la mayoría de otras aplicaciones, los cables deben ser inspeccionados al menos de forma mensual.

Qué buscar durante las inspecciones

Se debe inspeccionar los cables de acero en busca de las siguientes condiciones:

  • cable-acero-csbeaverFatiga: A menudo es causada por la flexión al pasarla de formas por una polea o por la vibración causada por la grúa. Las fracturas por fatiga pueden ser externas o internas. Una polea o tambor más grande o un cable más flexible puede incrementar la vida útil.
  • Abrasión: Los cables curvados sobre tambores o poleas se desgastarán. Debe reemplazarse el cable si los cables externos exceden un tercio del diámetro original.
  • Corrosión: Este problema es difícil de evaluar y es mucho más serio que el desgaste normal. Con frecuencia, la corrosión empieza dentro del cable antes de mostrarse en el exterior. Por lo general, la causa es la falta de lubricación. La picadura y o el óxido severo deben dar lugar a un reemplazo inmediato.
  • Retorceduras: Estas son distorsiones permanentes. Luego de que un cable se ha retorcido, es imposible enderezarlo lo suficiente para regresarlo a su fuerza original. Si un cable no puede ser enderezado con la mano, debe ser retirado del servicio.
  • Estiramiento: Cualquier cable de acero nuevo se estirará cuando se aplica la carga inicial. Luego del estiramiento inicial y un ligero estiramiento con el tiempo durante el uso normal, el cable empezará a estirarse a una tasa más rápida. Esto significa que se acerca el tiempo de un cambio.

Durante el proceso de fabricación, se lubrica el cable de acero. Esto proporciona protección por un tiempo razonable si se almacena en condiciones adecuadas. Cuando se utiliza el cable, la lubricación inicial no será suficiente para durar el resto de la vida útil. En consecuencia, es necesario aplicar una nueva lubricación. Para esto se puede emplear un aceiten mineral suave.

CS Beaver ofrece diversos productos para izaje, como cables de acero, eslingas, ganchos industriales, entre otros. SI tienes alguna consulta sobre estos u otros productos, comunícate con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *